Decir NO es bueno para la salud

¿Por qué nos cuesta tantísimo negarnos ante peticiones que no van con nosotros, ante propuestas que no queremos aceptar o cosas que no nos apetece para nada hacer? 

Aprendemos a decir no a los 2 años de edad aproximadamente. En ese momento, nos posicionamos ante nuestros padres, ante el entorno social en el que estamos. Ese no nos ayuda a ver dónde están los límites, a validar situaciones y, sobre todo, a valorar las consecuencias de decirlo.  La adolescencia es otra etapa donde él no es parte fundamental de nuestro vocabulario y, prácticamente, una actitud ante la vida, un síntoma de rebeldía y búsqueda de nuestra identidad 

 

¿Pero por qué dejamos de decirlo? Porque nos trae problemas y nos aleja de privilegios. Así de fácil y complicado a la vez, puesto que no negarse, de igual forma, nos trae dificultades y problemas graves de ansiedad o miedo en la edad adulta.

Nos agarramos fuerte a esas experiencias de la niñez o la adolescencia y asentimos continuamente para no sentirnos desagradables, maleducados, o egoístas y que terminemos siendo rechazados. Sin embargo, nos estamos equivocando. 

 

Decir no con asertividad, de forma respetuosa, franca, argumentada y en el momento idóneo es estupendo para nuestra salud tanto física como mental.  Como todo, implica tiempo y esfuerzo, además de práctica y gestión de cualquier emoción que nos puedan asaltar después de hacerlo como la culpabilidad. 

 

Algunas técnicas para romper con la culpabilidad consecuencia de decir no pueden ser tener claro que nunca vamos a poder complacer a todo el mundo todo el tiempo, saber a quién sí que queremos complacer y por qué (quién y qué es prioritario para nosotros) y conocer de dónde viene el miedo a decir que no. Esto nos puede ayudar a resetearnos ante situaciones donde lo más sano es negarnos. 

 

Aprende a decir NO, tu salud mental te lo agradecerá. 

 

Dar vida a las ideas

Cuando trabajamos en equipo es indispensable hacer un ejercicio bastante básico: escuchar. No todo el mundo sabe hacerlo. Escuchar no es lo mismo que oír, a la vista está de los posibles resultados que se pueden obtener de la puesta en práctica de diferentes verbos. Por tanto, la acción de escuchar es voluntaria e implica intención por parte del sujeto, a diferencia de oír, que significa, sin más, 'percibir por el oído (un sonido) o lo que (alguien) dice.

 

 

¿Sabes comunicar bien las ideas? ¿Crees que puedes plantearlas sin imponerlas? Tenemos que tener en cuenta que todas las ideas no son buenas o factibles, para ello analiza esas ideas y define directrices a seguir. 

Leer más

Tiempo, aquello que nunca recuperaremos

La existencia humana tiene una vertiente temporal. De ahí que poner en práctica el carpe diem es signo de personas que son consciente de que cada instante es único e irrepetible. La gestión eficaz del tiempo es imprescindible en el plano laboral.

 

 

Hoy es un buen día para dejar de vivir a contrarreloj ¿Cómo dejar de ser esclavo de tu tiempo para pasar a ser dueño del mismo? Te dejamos algunas claves para la correcta gestión del tiempo.

Leer más

Piensa antes de hablar

Una frase muy de madre pero muy cierta. Hablar sin pensar lo que estamos diciendo puede acarrear consecuencias desastrosas y lo que es peor perder oportunidades únicas.

 

 

Con las palabras construimos pero también podemos destruir una relación, la imagen que se tiene de nosotros o una buena oportunidad laboral o de negocio. Por eso, te recomendamos, si eres de los que habla antes de pensar, que sigas unas sencillas técnicas para no meter la pata sin perder naturalidad y espontaneidad. 

 

 

 

Leer más

CUESTIÓN DE ELECCIÓN "Eres lo que decides"

En la vida constantemente estamos tomando decisiones, lo que supone elegir entre diferentes opciones posibles. Y si no es así, es decir, si no decides tú, otros lo harán por ti. Es mejor que las elecciones en tu vida las hagas tú, porque sólo así podrás hacerlo de una manera libre y responsable.

 

Tomar decisiones libremente, poder elegir de esta forma, supone responsabilizarte de ellas. Y es que de los resultados de tus decisiones serás y eres el único responsable. A nadie más corresponde esa responsabilidad. Y ello te hace libre. Esos resultados a veces son aciertos y otras veces aprendizajes, pero nunca fracasos. Como es conocido, una colección de aprendizajes, llamada experiencia, te llevará al éxito.   

 

Leer más

Política de Conciliación como medida de motivación.

 El papel que juegan las políticas de conciliación laboral, familiar y personal, no deben de suponer un freno para las organizaciones, sino más bien un reto. Como fieles defensores de que el capital humano es el actual motor de cambio dentro de las organizaciones, se deben de tomar medidas para que se alcance una productividad del 100%, reducir el absentismo y retener el talento. 

 

Los principales beneficiarios de forma directa son los trabajadores y las empresas que ven como el rendimiento de sus empleados aumenta. 

Leer más

Liderazgo basado en el Coeficiente Emocional

 

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.

Leer más

Vida vivida de verdad

Alguna vez te has parado a pensar ¿qué es lo que te limita en la vida para alcanzar un sueño, un objetivo, una meta? ¿Te has preguntado si eres feliz con lo que haces? ¿te gustaría cambiar tu estilo de vida?

 

En la mayoría de las ocasiones es el  miedo lo que nos frena y no nos deja seguir soñando despierto. Por eso debes de cuestionarte ese concepto que tienes sobre el miedo y conocer diferentes metodologías como el coaching, que te proporcionarán una serie de herramientas con las que podrás empezar a ver las cosas de diferente forma. 

 

Abre tus sentidos. Expande tu mente. Cuestiona tus mapas mentales. Sal de tu zona de confort. Atrévete con lo que nunca te has atrevido. Vive!

 

Solamente así crecerás, te desarrollarás, se ampliarán tus recursos y te enriquecerás. Y con ello podrás ofrecer más al resto del mundo y a ti mismo.

Leer más

Vender por vender.

Habitualmente pensamos que los productos o servicios que una empresa ofrece al público de manera presencial o a través de la red, se realiza de una manera automática y natural, que con el hecho de tenerlos expuestos o publicados en la tienda física o virtual, es suficiente para que se produzca el acto de compra-venta, pero esto no es así en la mayoría de las ocasiones.

 

Aunque tenerlos en escaparate o publicados, aumenta las posibilidades de venta, debemos de tener un pequeño protocolo de actuación así como unos objetivos claros y específicos, para que aumentemos nuestras ventas.

 

Leer más

Ten objetivos en tu vida y tendrás éxito.

Cualquier momento es bueno para ponerse objetivos. Te mostraremos la importancia que tienen los objetivos en la vida, para que tomar conciencia de la necesidad de tenerlos siempre presentes.

 

Los objetivos son el faro que ilumina el camino. Sin su luz no sabrás hacia dónde dirigirte. Los objetivos son necesarios para lograr tus metas y sueños, sólo con ellos alcanzarás el éxito, tu éxito en la vida. Y es que el éxito es el logro de un objetivo o resultado deseado, la capacidad y la habilidad para alcanzarlo.

Leer más

Las competencias clave de un mando intermedio.

Los mandos intermedios de las organizaciones son piezas clave para el desempeño de la actividad y el desarrollo de objetivos. A ellos les corresponde planificar, ejecutar, motivar y controlar a los equipos, es decir, poner en práctica la estrategia para canalizarla a través de las diferentes personas que forman su equipo de trabajo dentro de la organización, con un papel definido y una funciones claras.

¿Pero que es un mando intermedio?

Un mando intermedio es esa persona que conoce muy bien su área de actividad, negocio, o su sector. Este conocimiento es el que le permite mejorar procesos existentes e incorporar procedimientos de actuación.

Son también los que más conflictos tienen, relacionados con el desarrollo de sus funciones dentro de la organización y la propia interacción con del grupo de trabajo.

 

Leer más

El impacto del Liderazgo en las organizaciones

Son muy numerosos e importantes los factores que influyen en el éxito de una organización. Entre ellos destaca especialmente el liderazgo. En este punto surge una pregunta, ¿qué rasgos, características y competencias tiene un buen líder?

 

“El auténtico líder no se distingue por su talento o su dominio técnico, sino por su capacidad para inspirar en otros energía, pasión y entusiasmo. Es fundamental en el liderazgo efectivo controlar adecuadamente las propias emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos, es decir, crear resonancia. Con ello se obtiene lo mejor de las personas y las organizaciones prosperan”. “la resonancia del líder es un factor imprescindible para el éxito y esta resonancia se puede aprender”. 

 

Leer más

Como combatir el Estrés:"El león y la gacela".

El Estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que se pone en juego nuestro mecanismo de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante, con el único fin de alterar nuestra zona de confort. 

  • Es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia.
  • Hoy día es considerado una patología.
  • Es una reacción NORMAL, del cuerpo, es un subidón mental y fisiológico para que te pongas en guardia y estés alerta.
Leer más

Pymes 2.0: Evolución o extinción.

 

Se suele decir hoy en día que la pyme tiene que adaptarse a los cambios, a la nueva situación del mercado y a las tendencias de los consumidores, ya que será lo que determine su rentabilidad a corto  y su continuidad a corto-medio y en el mejor de los casos a largo plazo. Las que están ya haciendo algo por cambiar esta situación, presentan una ventaja competitiva importante respecto a su competencia.

 

La situación en la que se encuentran inmersas multitud de pymes a causa de los cambios constantes, hace que el cambio de lo tradicional a lo digital sea necesario.

 

Todo esto no implica un cambio radical sino un proceso de cambio cíclico y constante. Realizando pequeños cambios de manera paulatina a través de la consecución de las distintas fases, la adaptación será menos costosa.

  

Leer más

La importancia de la empresa familiar.

 

La empresa familiar está de plena actualidad, no en vano el papel que desempeña  en las principales economías del mundo es fundamental. Su importancia, tanto en nuestro país como en el resto de países desarrollados, se demuestra por su participación en términos de creación y riqueza y empleo. Las empresas familiares representan el 65%  del total de empresas, proporcionando más del 60% del empleo privado y generando en torno a dos tercios del PIB mundial.

Sin embargo, a pesar de la gran relevancia  que tienen, no se les da la importancia u el valor que merecen, ni son apoyadas por los organismos correspondientes.

 

Leer más

Selección de personal Vs. alta rotación

La entrevista de trabajo es un paso muy importante antes de incorporar al candidato a la empresa. En ocasiones pensamos que basta con realizar una entrevista al candidato, con preguntarle por su experiencia, que nos hable de él, y de sus anteriores trabajos. La importancia de que el proceso de selección venga precedido por un análisis de puesto de trabajo y una descripción de puesto de trabajo es muy importante ya que así se evitará en un futuro altos índices de rotación, repercutiendo directamente en su organización.

 

Leer más

Marketing Digital Vs Pymes

 

El entorno 2.0 ha cambiado la forma de relacionarse de los consumidores de productos y servicios. Las Pymes de hoy, necesitan introducir en sus planes de negocio un plan de marketing digital como parte de sus objetivos. Por ello se ve imprescindible su introducción dentro del modelo de negocio para atraer, retener y fidelizar a los clientes adaptando los productos a sus necesidades.

 

Leer más

Todo es posible si lo deseas

Para estrenar nuestro blog hemos optado por publicar este post que es una reflexión donde se analiza el hecho de emprender.

 

Alguien dijo que el camino de la felicidad personal era la lucha para hacer y trabajar en aquello en lo que realmente te gusta y te apasiona, pero para llegar a este camino hay que superar una serie de fases, algunas más complicadas que otras, pero que con constancia y una buena planificación puedes alcanzar y cumplir tus sueños. 

 

Leer más