Cultura organizacional

Como expresó Michael Watkins “La cultura de la organización es algo consciente, son patrones de comportamiento observables en las organizaciones” Estos patrones emergen debido a que las organizaciones o empresas están pensadas para sobrevivir en un contexto de continua certeza, inseguridad y con una tendencia hacia un mercado líquido. Y esa supervivencia sólo se logrará manteniendo una cultura de empresa.

Los profesionales que ayudamos a este tipo de organizaciones nos podrían identificar como "bacterias camufladas". Nuestro trabajo es entrar en su sistema inmune, pero de una forma no invasiva  ya que, si el sistema inmune nos detectase, seríamos destruidos, o lo que es lo mismo no contáramos con la colaboración necesaria para desarrollar esa cultura de organización o empresa.

¿Cómo podemos ayudar a este tipo de “organizaciones cerradas”?, comenzando por cambiar su cultura organizacional,  ¿cómo lo haremos? Transformando a las PERSONAS, transformando a su CAPITAL HUMANO ya que estas son la CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN. Si esta cultura se transmite de arriba abajo, así como de abajo arriba, sus individuos acabarán teniendo una serie de valores añadidos y alineados con los valores de la organización, una diferente manera de actuar, una determinada confianza, diferentes conexiones y desarrollarán el sentido de pertenencia, vital para la retención del talento, en un mercado tan competitivo a la vez que emocional.

Para atajar este problema es necesario identificar la “Cultura Proclamada” (la cultura impuesta) y la “Cultura Real” (lo que la gente cree y sabe que hay realmente). Cuando conozcamos como es el clima de su organización y la cultura dominante, tendremos que empezar a trabajar, a definir, plasmar y dar forma a esa cultura organizacional que se convertirá en el ADN de la propia organización.

 

Una vez desarrollado ese ADN simplemente hay que transmitir dicho conocimiento a los diferentes integrantes de dicha organización, a través de metodologías participativas, dónde se siga recogiendo y aportando información para continuar trabajando en la cultura organizacional.