Planes de igualdad, ser una empresa responsable (no sólo el 8M)

Planes de igualdad, ser una empresa responsable (no sólo el 8M)

Aunque parezca muy del pasado, no lo es. Aún ocurre en las empresas, existe desigualdad por razón de género. Los datos lo corroboran.

Pero dónde está la desigualdad de género en las empresas. Desde una política de selección que busque que la plantilla de trabajadores sea mayoritariamente masculina, hasta puestos directivos ocupados casi exclusivamente por el sexo masculino, así como salarios distintos entre hombres y mujeres que realizan las mismas tareas.

El 8 de marzo comenzó siendo el Día de la Mujer Trabajadora aunque, con mucha lógica, paso dos años más tarde a ser el Día de la Mujer porque la parte de trabajadora se entiende y debe entenderse en todos los ámbitos no sólo en el laboral aunque todo comenzó con la reivindicación en las calles de mujeres empleadas de una fábrica textil de Nueva York que pedían una reducción su jornada, mejores salarios y derecho a voto.

Hace justo 111 años y hoy siguen existiendo diferencias salariales y laborales. Estos son algunos números que deben hacernos pensar y, sobre todo, actuar:

-          Sólo el 20% de los puestos directivos están ocupados por mujeres y menos del 5% son CEO de una empresa

-          Las mujeres ganan de media un 24% menos que los hombres, éstos cobran casi 6.000 euros más al año.

-          El riesgo de pobreza en el caso de las mujeres es de un 21,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

-          La mujer realiza una media de 13 horas más de trabajo doméstico en comparación con el hombre.

-          En 18 países del mundo, los esposos pueden prohibir a sus mujeres trabajar.

Cómo responden las empresas responsables ante esto: Creación y, sobre todo, puesta en funcionamiento de Planes de Igualdad con el fin de erradicar la discriminación por razón de género en las empresas.

 

Desde Evoluciona Consulting aconsejamos la puesta en marcha de esta medida de forma veraz y realista con el fin de ir rompiendo con la desigualdad más allá de la obligatoriedad de tenerlo o no. Si quieres ser una empresa responsable e igualitaria todos los días del año podemos ayudarte.