Conciliación laboral, familiar y personal por derecho.

Desde Evoluciona Consulting estamos muy a favor de la conciliación laboral, personal y familiar ya que consideramos que el motor de las organizaciones son las personas, por ello abrimos el año con la modificación del artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores.

El Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y en la ocupación ("RD 6/2019"), modifica el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores ("ET"), e introduce el derecho de las personas trabajadoras a solicitar la adaptación de la duración y distribución de la jornada de trabajo por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar.

En la antigua redacción del artículo 34.8 ET, la adaptación de la jornada (fruto del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral) se encontraba condicionada a la negociación colectiva o al acuerdo individual entre el empresario y la persona trabajadora (éste último debía respetar, en todo caso, lo previsto en la negociación colectiva). Con la modificación operada por el RD 6/2019, la adaptación de la jornada por motivos de conciliación se configura como un derecho autónomo, que permite a todas las personas trabajadoras solicitar la adaptación de la duración y la distribución de su jornada; así como alterar la forma de prestación del trabajo (lo que incluye la posibilidad de solicitar el trabajo a distancia). Todo ello, sin necesidad de reducir la jornada de la persona trabajadora ni, por lo tanto, sufrir la correspondiente minoración salarial.

En la infografía que acompaña a este post resumimos los aspectos más importantes de dicha modificación del artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores.

Con esta modificación estamos un paso más cerca de las organizaciones que confían en su capital humano.

 

Desde Evoluciona Consulting creemos en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, por ello desarrollamos planes de conciliación y políticas de igualdad adaptadas a los diferentes modelos productivos, el café para todos no es nuestra filosofía.