Empresas felices, empresas diferentes

Cada vez más organizaciones lo tienen claro: “el activo más valioso de las organizaciones son los empleados”. Un trabajador/a motivado/a y feliz  permanece el doble de tiempo en sus tareas, tienen un 65% más de energía y su vinculación a la empresa es mayor, según un estudio del IOpener Institute de Oxford.

 

 

Es este post te damos algunos consejos para motivar, cuidar y mimar a tu activo humano. “Son técnicas muy sencillas de aplicar que no cuestan dinero y aportan mucha rentabilidad”

Las empresas felices están en auge. Sin embargo, hay quienes opinan que tras la idea de “empresas felices” hay, sobre todo, un esfuerzo de marketing. Que las empresas no son ONGs destinadas a conseguir la felicidad de sus empleados, sino lo que, en esencia, han venido siendo toda la vida: entidades destinadas a ganar dinero. Mito o realidad, lo cierto es que desde Evoluciona Consulting practicamos otra filosofía de organización, una cultura diferente que no estamos dispuestos a cambiar.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Define cometidos con claridad: Pocas cosas hay más desesperanzadoras que no saber qué es lo que uno/a debe hacer o, peor aún, no tener nada que hacer.

La felicidad laboral comienza por tener claros cuáles son nuestros objetivos. Organiza, planifica y habla con tu equipo. "No les dejes tirados en un bosque sin brújula” Y no apeles al sentido común.

 

Establece un salario justo: Lleva a cabo políticas retributivas justas, por objetivos, variable, en especie, etc. Muy justo y necesario implantar una evaluación del desempeño acorde con la actividad laboral de cada empleado/a. ¿Y cuál es el salario justo?, tú conoces mejor que nadie tu sector y las características del trabajo que tu equipo desempeña, en base a estas características puedes establecer los ítems de dicha evaluación del desempeño.

 

Lleva a cabo una política de conciliación laboral: Hoy día conciliar la vida laboral, familiar y personal es todo un reto, pero desde Evoluciona Consulting estamos orgullosos de la política de conciliación laboral, familiar y personal que llevamos a cabo con medidas como: aumento del permiso de maternidad, flexibilidad horaria, elección de vacaciones, entre otras.

 

Fomenta el buen ambiente: Fomentar el buen ambiente no es muy difícil. Una cafetera y un espacio para charlar en ratos de descanso pueden obrar milagros, un sofá cama para relajar la mente, un espacio para comer juntos, una cerveza fuera del horario de trabajo, alguna actividad en equipo fuera de la oficina ayudaría a cohesionar el equipo.

 

Reduce el estrés: Los seres humanos no somos máquinas, y necesitamos despejarnos de vez en cuando, camina cada 45 minutos, desayuna en grupo o permite que tu mascota visite la oficina de vez en cuando. En nuestro caso el Sr Bayron nos visita a menudo para poner orden.

 

No hay una receta mágica, ni varitas milagrosas para la felicidad laboral, lo que sí hay en Evoluciona Consulting es conciencia de que el capital humano es lo más importante de una organización, el que nos hace crecer y el que nos hace conseguir retos y proyectos.