¿Por qué no encuentro al candidato ideal?

Reclutar empleados no siempre es una tarea fácil o sencilla. Lo primero que vas a necesitar es tiempo y dedicación. La selección de personal requiere de la minuciosidad y perseverancia necesarias por parte del reclutador.

El reclutador es ese profesional que se ha formado en la materia, que sabe realizar un análisis de puesto de trabajo, una descripción del mismo, así como preparar, diseñar y estructurar una entrevista por competencias. Un proceso de selección no se puede resumir a una sola entrevista. Sería como cortarse el pelo a uno mismo, en vez de ir al peluquero/a.

 

Contratar al profesional idóneo puede significar el éxito de la compañía y del negocio. Por el contrario, reclutar al trabajador equivocado puede convertirse en un error muy costoso para las empresas.

 

Nos preocupa que puedas cometer un grave error, así que como expertos en la selección de personal desde Evoluciona Consulting queremos compartir algunos trucos que utilizamos en nuestros procesos de selección. 

Ten claro el perfil que buscas. Es necesario saber las características del empleado que estás buscando, así como sus destrezas, habilidades, etc. Para ello,  realiza una descripción del puesto de trabajo centrado en competencias.

Define los canales donde vas a colocar el anuncio. Dependiendo del perfil que buscas será conveniente publicar en Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram, etc. No todo vale, ni todos están en todas las redes sociales. O peor incluso, posiblemente ni sepan que existes.

 

Busca referencias y contactos del candidato. Una vez los C.V. filtrados pasen a una segunda evaluación, investiga a los candidatos, interésate por ellos. Es como hacer de detective, averigua que hacen actualmente, sus hobbies, sus contactos profesionales, su experiencia, proyectos que han desarrollado, opiniones profesionales, es decir, todo tipo de información que pueda ser evaluable.

 

La primera cita. Define y estructura una serie de dinámicas de grupo para poder observar las competencias que previamente has definido y que consideras necesarias que los postulantes posean para dicho puesto de trabajo.

 

 

La prueba de fuego. De los candidatos evaluados y que han pasado las diferentes pruebas de forma satisfactoria, cítalos para la prueba de fuego, la entrevista. La importancia de una entrevista basada en competencias recae, además, en que si es correctamente ejecutada, entregará una amplia información en cuanto actitudes, comunicación no verbal, gustos y preferencias de las personas. “Esto nos permitirá identificar quienes estarán más alineados y comprometidos con los principios y valores de nuestra organización

Esperamos que puedas poner en práctica estos consejos, por el contrario sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros y daremos con el candidato ideal al mismo tiempo que satisfacemos tus necesidades, te ahorramos costes y lo más importante, tu valioso tiempo.