Selección de personal Vs. alta rotación

La entrevista de trabajo es un paso muy importante antes de incorporar al candidato a la empresa. En ocasiones pensamos que basta con realizar una entrevista al candidato, con preguntarle por su experiencia, que nos hable de él, y de sus anteriores trabajos. La importancia de que el proceso de selección venga precedido por un análisis de puesto de trabajo y una descripción de puesto de trabajo es muy importante ya que así se evitará en un futuro altos índices de rotación, repercutiendo directamente en su organización.

 

Las organizaciones en determinadas ocasiones, ya sea por una mala planificación, por no confiar en procesos de selección, por desconocimiento, por pensar que están facultados para hacerlo sin ayuda, o incluso por recortar costes se encuentran inmersos en escenarios, a los cuales no saben dar respuesta a posibles preguntas como por ejemplo:

  • ¿La desorientación de muchos trabajadores porque no saben, cuáles son exactamente sus tareas y sus funciones?
  • ¿Cuántas veces hemos seleccionado a un determinado candidato para cubrir un puesto en una organización y nos damos cuenta de que esa persona no era la idónea?
  • ¿Cuántas veces nos hemos preguntado por nuestra situación o, el lugar que ocupamos en nuestra empresa?
  • ¿Cuántas veces nos hemos dado cuenta de que nuestros valores chocan con la cultura de nuestra organización?
  • ¿Cuántas veces nos hemos planteado si tenemos autoridad o responsabilidad para tomar determinadas decisiones?

Desde nuestra organización le invitamos a reflexionar sobre la importancia de la selección de personal basada en competencias, ya que es una inversión para su organización y no un coste.