Pymes 2.0: Evolución o extinción.

 

Se suele decir hoy en día que la pyme tiene que adaptarse a los cambios, a la nueva situación del mercado y a las tendencias de los consumidores, ya que será lo que determine su rentabilidad a corto  y su continuidad a corto-medio y en el mejor de los casos a largo plazo. Las que están ya haciendo algo por cambiar esta situación, presentan una ventaja competitiva importante respecto a su competencia.

 

La situación en la que se encuentran inmersas multitud de pymes a causa de los cambios constantes, hace que el cambio de lo tradicional a lo digital sea necesario.

 

Todo esto no implica un cambio radical sino un proceso de cambio cíclico y constante. Realizando pequeños cambios de manera paulatina a través de la consecución de las distintas fases, la adaptación será menos costosa.

  

Para llegar a conseguir esta transformación hay que cumplir una serie de fases, que es necesario implantar para alcanzar el cambio. Estos puntos clave son:

  • Planteamiento: aquí se deberá de analizar la situación inicial en la que se encuentra nuestra pyme y cuales son los cambios y los objetivos que pretendemos conseguir dentro de un entorno 2.0. Redes Sociales, Web, tienda online, branding, etc. son algunos de los medios. Pero para empezar sería necesario empezar contar con una estrategia de marketing online que verse sobre estos y otros elementos, para que nuestras acciones lleguen y permitan alcanzar nuestros objetivos dentro del entorno digital.
  • Ejecución: tener una web o tener redes sociales personales no significa obtener resultados positivos para el negocio (normalmente no es así). Para conseguir ejecutar nuestro plan, debemos de contar con la formación, experiencia necesaria, esfuerzo, implicación, etc. Si no disponemos de estás características, deberás de ponerte en contacto con profesionales que puedan hacerlo para que obtengas los mejores resultados.
  • Seguimiento: hay que hacer un seguimiento de todas las acciones que hacemos en Internet, para ver la evolución de las acciones que realizamos y ver lo que funciona y lo que no funciona, para poder implantar mejoras. Se debe analizar todo aquello que podemos medir.

 

Nuestra organización tiene un compromiso firme con esta idea de adaptación de la pyme tradicional a todos los niveles, por eso ofrecemos soluciones adaptadas a las necesidades especificas de cada cliente. Porque no todas las organizaciones son iguales, ponemos a tu disposición todas las herramientas posibles para que se produzca este cambio de manera natural.